viernes, 9 de abril de 2010

Población America Latina. Las grandes ciudades.


Características de la población
América Latina se localiza al sur del río Grande o Bravo del Norte, desde México hasta el cabo de Hornos. Incluye México, América Central y América del Sur, lo que supone algo más de la mitad del continente.
Es una de las regiones más pobladas del mundo: en ella viven unos 550 millones de personas, lo que equivale a casi dos tercios de los americanos y una décima parte de la población mundial. Brasil y México son los países con mayor número de habitantes.
La mayoría de la población es mestiza, practica la religión católica y habla español o portugués, pues este territorio fue colonizado sobre todo por españoles y portugueses. Por lo que respecta a la población autóctona, hay grandes contrastes entre unos países y otros. En algunos casos, como Brasil, la población india es escasa; por contra, supera el 40% en algunos países de la América andina, como Perú, Bolivia y Ecuador.
La mayoría de los países latinoamericanos están poco desarrollados y presentan unas tasas  altas de mortalidad infantil y de analfabetismo, una reducida esperanza de vida y un PNB por habitante bajo. La región se caracteriza por la gran desigualdad en la distribución ~ de los ingresos, lo que repercute en que algo más del 40% de los latinoamericanos (unos 220 millones) vivan en la pobreza ese porcentaje se supera en los países más pobres, como Haití y Guatemala. en los que sobrepasa el 75 %.
Concentración de la población
En América Latina, la población se concentra en las llanuras costeras y en los aftiplanoS. Es, además, una población eminentemente urbana: más de las tres cuartas partes de los latinoamericanos habitan en ciudades. El porcentaje es aún mayor en algunos países de América del Sur, sobre todo en la Argentina, donde supera el 90%.
El crecimiento urbano obedece principalmente al fuerte éxodo rural y los recién llega se hacinan en barrios precarios de la periferia de las ciudades. Se calcula que dos te de los pobres viven en áreas urbanas.
En esta región se sitúan algunas de las mayores aglomeraciones del mundo: Ciudad de México (México), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), y Buenos Aires (Argentina).
Muchas familias viven de basureros Debido a su acelerado y desordenado crecimiento, muchas dudados latinoamericanas se enfrentan a graves problemas de falta de infraestructuras y de salud medio ambiental, principalmente a la contaminación del agua y del aire y al aumento de las basuras. Precisamente, un elemento cada vez más frecuente en el paisaje de estas ciudades son las familias que trabajan y viven de los basureros. En la dudad de Guatemala, por ejemplo, se calcula que existen unos veinte mil guajeros (que viven de la basura).
El crecimiento económico de América Latina después de la Segunda Guerra Mundial fue elevado. Se crearon numerosas industrias destinadas a sustituir las importaciones del exterior. Pero el fuerte peso del capital público sobre la economía produjo la crisis de los años ochenta, conocida como la «década perdida», porque en ella esta región sufrió una gran regresión.
A partir de los noventa se asiste a un liberalismo desmesurado: se están privatizando incluso las infraestructuras básicas, como las carreteras. Esto conlleva un duro proceso de ajuste económico, que se traduce en un deterioro de las condiciones de vida de la población.
Sin embargo, la economía latinoamericana
se ha modernizado, reduciéndose el empleo y las rentas derivadas del sector agrario, a pesar de que se mantienen producciones muy altas para la exportación.
La agricultura ocupa a algo más de una cuarta parte de la población activa y supone alrededor de un 10% del PIB; su peso relativo es mayor en América Central y en los países andinos. Se trata, en general, de una agricultura de subsistencia, que se practica en pequeñas explotaciones. En las grandes explotaciones de los países tropicales existen plantaciones de café, caña de azúcar, cacao, algodón, bananas y plátanos..., destinadas a la exportación. La ganadería, fundamentalmente, bovina, tiene mayor importancia en Brasil y en los países del Plata.
La minería es también una actividad tradicional en la región.
Destaca la producción de petróleo y gas natural (México, Venezuela), hierro (Brasil), cobre (Chile), plata (México, Pen», esmeraldas, etc.  La industria está, por lo general, escasamente desarrollada. Una parte importante de su producción procede de las industrias extractivas (petróleo, mineral de hierro...). Solo Argentina, Chile, México y Brasil tienen una industria en desarrollo y diversificada, aunque apoyada en la transformación de productos agrarios y materias primas.
El principal problema de América Latina es su dependencia económica del exterior. Gran parte de los países latinoamericanos no son autosuficientes, aunque algunos poseen grandes recursos, y su economía depende del mercado internacional. Exportan cultivos tropicales, maderas y minerales a bajo precio, e importan productos manufacturados más caros. Por eso han pedido créditos a los países ricos y se han endeudado progresivamente, lo que está hipotecando sus economías, ya que no pueden hacer frente a su deuda exterior. En conjunto, la deuda latinoamericana supera hoy los 750.000 millones de dólares, lo que supone en torno al 40% del PIB.
Brasil, con sus 8,5 millones de km1y más de 185 millones de habitantes, es el país más extenso y más poblado de América Latina y el quinto del mundo, en ambas categorías.
La mayoría de la población se concentra en el sudeste, el centro económico del país; el interior, ocupado en su mayor parte por la selva amazónica, está casi despoblado.
Brasil posee enormes recursos agrarios y mineros. Es, por ejemplo, el primer productor mundial de café y el segundo de cacao, y tiene una importante cabaña ganadera. También es el segundo productor mundial de hierro y estaño, el tercero de amianto, el cuarto de manganeso y el quinto de aluminio.
Es una de las principales potencias industriales del mundo. Posee una industria diversificadas que produce incluso bienes de equipo, pero se halla excesivamente Concentrada y depende tecnológica y financieramente del exterior.
Su participación en la pr6ducción mundial de bienes y servicios es aún baja, pero se estima que se incrementará en este siglo. El principal problema de este país es la enorme desigualdad social, la más alta de América Latina: mientras que el 40% de las familias (las más pobres) recibe solo el 10% de los ingresos, el 10% de los hogares más ricos acumulan casi la mitad.
Más de las tres cuartas partes de los latinoamericanos viven en ciudades. El acelerado crecimiento de estas, debido en gran parte al éxodo rural, ha provocado la aparición de barrios de autoconstrucción en la periferia, con la consiguiente carencia de servicios básicos.
Ciudad de México, la segunda aglomeración mundial
Ciudad de México se sitúa en el centro-sur del país, sobre un altiplano, a unos 2,250 m de altitud. La ciudad ocupa la mitad del Distrito Federal, pero su área metropolitana cubre gran parte del mismo, además de varios municipios aledaños del Estado de México. Es la mayor aglomeración urbana del país y de América Latina, y la segunda del mundo tras Tokio: reúne a 22 millones de habitantes.
Ciudad de México se levanta en el mismo lugar que la ciudad azteca de Tenochtitlán, destruida tras la conquista española. En ella se distinguen la vieja ciudad colonial y la urbe moderna. Su centro histórico es la plaza de la Constitución, llamada del Zócalo, donde se hallan la catedral, el Palacio Nacional y el Ayuntamiento. En la parte moderna destacan las largas avenidas, como el Paseo de la Reforma, en tomo a las que se concentran oficinas, comercios, hoteles y zonas residenciales. Es la capital de México y reúne cerca de la mitad de los empleos públicos. Además, concentra las funciones directivas y culturales: alberga el 80% de las empresas y el 17% de los museos del país.
Debido a su enorme crecimiento, Ciudad de México se enfrenta a varios problemas. El déficit de viviendas es uno de los más graves; en el este, en el lecho seco del lago Texcoco, han surgido barrios auto construidos, algunos gigantescos como NetzahualcoyOtl la ciudad de viviendas precarias más grande del mundo, con unos 3 millones de habitantes, La contaminación del aire es otro problema de difícil solución: dos terceras partes del año el índice de contaminación rebasa las recomendaciones internacionales.
Sao Paulo, capital económica de Brasil
Sao Paulo se localiza en la región sudeste de Brasil, en la costa atlántica Es la capital del Estado homónimo, conocido como la «locomotora Brasil» por su enorme peso demográfico y económico. El Gran Sao Paulo es el centro industrial más importante del país.
Es la mayor aglomeración de Brasil y la segunda de lberoamérica de Ciudad de México: ronda los 20 millones de habitantes En ella grandes rascacielos conviven con las favelas, en las que vive casi el de la población.
Es también el principal mercado internacional del café y el aeropuerto con mayor tráfico de viajeros del país. Todo esto, unido al de de la banca, la administración, las universidades y los transportes! lo ha convertido en el centro económico de Brasil. (ver: Brasilia)
Río de Janeiro, un centro turístico de primer orden
Río de Janeiro se sitúa también en el sudeste de Brasil, en la ribera occidental de la bahía de Guanabara, que se abre al océano Atlántico.
Es la segunda aglomeración brasileña, tras la de Sao Paulo: comprende casi a 12 millones de personas. Más de un 30% de ellas habita en favelas, que se extienden por los valles de las sierras que rodean la bahía. Los barrios residenciales se sitúan en la costa. Durante doscientos años, Río fue la capital del país, hasta que en 1960 cedió esa función a la recién creada Brasilia. Hoy es la capital del Estado del mismo nombre y una metrópoli con gran peso en la economía de Brasil.
Es la segunda ciudad industrial del país tras Sao Paulo. Sin embargo, su economía se apoya básicamente en los servicios; destacan sobre todo el comercio y las finanzas, así como los transportes. Su puerto es uno de los más activos de América del Sur. Además, la ciudad es un centro turístico de primer orden. El carnaval carioca atrae a multitud de turistas, al igual que sus playas, entre las que destacan las de Copacabana e lpanema.
Buenos Aires, ciudad cosmopolita
La ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, se sitúa en la margen derecha del estuario del río de la Plata. Es la mayor ciudad del país: en ella viven unos 3 millones de personas. Su área metropolitana es la tercera aglomeración urbana de América Latina, tras las de Ciudad de México y Sao Paulo: en el Gran Buenos Aires viven más de 12 millones de personas, lo que la convierte en uno de los 20 núcleos urbanos más poblados del planeta.
La ciudad, fundada en el siglo XVI, cuenta con numerosos monumentos y edificios de época colonial.
La zona financiera, conocida como «Microcentro» o «la City», se sitúa entre la Avenida Córdoba, la Avenida de Mayo, la Avenida 9 de Julio y la Avenida Paseo Colón. Las grandes avenidas y los parques son los elementos más característicos de la ciudad moderna, distribuida en grandes bloques. En la periferia se extienden las villas miseria, o barrios con viviendas precarias.
Buenos Aires es una ciudad cosmopolita, en la que Conviven personas de diversas culturas y religiones, incluyendo inmigrantes de muchos países, principalmente italianos y españoles.
Es el centro político, financiero, comercial y cultural de Argentina. Concentra, además, el 40% de la industria del País y su puerto es uno de los más activos del continente. Es también un importante centro cultural y turístico, con una extensa oferta de emparamiento y hotelera. En 2004 la visitaron casi 3 millones de turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario