viernes, 9 de abril de 2010

Noticias sobre Casos Sernac (3 casos)

Noticia Nro. 1
Diario electrónico El Mostrador
26 de Marzo de 2010

Consumidor terminaría pagando el doble
Sernac detecta diferencia de un 135% en créditos de consumo

Tenga mucho ojo con los avances en efectivo, ya que si usted pide $100.000 podría cancelar hasta $236.167, es decir, $135.587 por sobre el dinero solicitado. Además, se recomienda comprar con tarjetas de crédito, ya que uno se ahorraría hasta un 40%.

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor mostró diferencias de hasta un 135% en el pago de un crédito de consumo, por lo que quienes lo piden pueden terminar pagando hasta más del doble del dinero que pidieron.
La encuesta precisa que por un avance en efectivo, un consumidor puede cancelar $100.600 en una institución crediticia, mientras que en otra podría llegar a pagar unos $236.167.

El análisis se hizo para ayudar a las familias que tengan que tomar una decisión, debido a que está finalizando marzo y muchos recurren a los avances para poder terminar el mes o cubrir gastos extras que han tenido que enfrentar, como matrículas, uniformes y útiles escolares, permisos de circulación, además de arreglos en sus hogares tras el terremoto.


Por tal motivo, el organismo de defensa del consumidor recomendó cotizar y poner atención en qué tipo de cliente es cada persona para las instituciones financieras, ya que con eso se puede acceder a condiciones de préstamos distintas.
Las instituciones consideran para el otorgamiento de los dineros diversos asuntos como la antigüedad laboral, los ingresos y los hábitos de pago, entre otros.
No tan bueno, bonito y barato


El Sernac, dentro de su estudio, estableció que la mayor amplitud en las condiciones de los créditos de acuerdo al tipo de cliente fue el Banco Santander, donde un consumidor podría ahorrar hasta el 106% en el total de la deuda.
En cuanto a la hora de pedir un avance en efectivo, el organismo detectó que las tarjetas de Hites, Abc-Din, Tricard, Santander Banefe, Banco Corpbanca y Banco Condell son las que realizan mayores cobros.


Sin embargo, las de Abc y Din existe una diferencia respecto a otras tarjetas, ya que estas aplican un cargo fijo por el avance más un cargo específico por cada cuota pactada, lo cual no ocurre en el resto de los casos.

Usar tarjeta de crédito o pedir avance

Uno de los grandes problemas que enfrentan los consumidores al momento de decidir es si se opta por un avance en efectivo o pagar con tarjeta de crédito.
Para esto, el Sernac decidió comparar los costos mínimos y máximos, tomando como base de ejemplo una compra de $100.000, cuyo resultado determinó, en más del 80% de los casos, que más económico hacer la compra con una tarjeta de crédito.



Noticia Nro.2
La Estrella de Iquique
Lunes 15 de marzo de 2010

Sernac sobre corte de luz: no pueden cobrar por un servicio que no han prestado

16:53 (SANTIAGO).- El director (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Sergio Corvalán, precisó esta tarde -raíz del corte de luz que afectó ayer a un 90% de la población del país- que un derecho básico de los consumidores es que "a ningún usuario le pueden cobrar por un servicio que no le han prestado".


"Todos lo usuarios el próximo mes, deberían ver reflejado en su cuenta el no cobro por las horas en las cuales sufrieron el corte", afirmó Corvalán a Economía y Negocios Online. Agregó que "para el consumidor existe una sola empresa, que es la distribuidora de energía, y por lo tanto a ella se le asigna la responsabilidad".


El director (s) del servicio señaló que la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) deberá iniciar un proceso de investigación del corte –tal como lo anunció-, para determinar las causas del mismo y si existió falta de diligencia o profesionalismo de parte de las empresas.


"Si eso es así, es decir, si las empresas tuvieran algún grado de responsabilidad en esto, se genera una infracción que debe ser sancionada con una multa, sin prejuicio de la reparación a la cual tienen derecho todos los usuarios y los consumidores que se habrían visto afectados por esta situación", afirmó.


Corvalán precisó que existe una norma especial de la ley eléctrica -regulada por la SEC-que establece grados de compensación para los clientes, cuando los cortes de energía superen ciertos límites establecidos. Explicó que en esos casos, las empresas distribuidoras compensan a los consumidores con un "crédito de energía" el mes siguiente.


Corvalán informó, además, que hoy el servicio oficializó a la SEC su disposición para participar "coordinadamente en este proceso de investigación de manera que la autoridad competente tenga conocimiento de que el Sernac está también disponible, una vez que se determine si existió o no responsabilidad, la posibilidad de que nuestro servicio lleve adelante las reparaciones que correspondan ya sea extrajudicial o judicialmente".


Recomendaciones frente a futuros cortes
Respecto a posibles desperfectos que puedan presentar artefactos eléctricos tras los cortes y posteriores reposiciones del servicio eléctrico, Corvalán señaló que el consumidor debe dirigirse de inmediato a la empresa eléctrica.


Ésta deberá hacerse cargo de ese "sobre voltaje" y responder ante los daños del equipo. "Cuando eso no ocurre los consumidores pueden dirigirse al Sernac para interponer el reclamo", comentó.


Frente a la posibilidad de que se generen futuros cortes, el director (s) del Sernac recomendó desenchufar los artículos eléctricos "para que no sufran desperfectos".


También aconsejó fijarse en las cuentas de la luz, "para chequear que le estén cobrando lo que corresponde y frente a dudas consultar a la propia empresa". (Fuente Emol)


Noticia Nro. 3
Cooperativa.cl
25/03/2010

Sernac: La mitad de la publicidad de créditos post terremoto no cumple con la ley
Organismo denunciará los vicios a la Justicia.

Empresas hicieron un "sobre uso" de la letra chica.


Cerca del 52 por ciento de la publicidad de créditos y ofertas financieras -supuestamente- para ayudar a los más perjudicados tras el terremoto no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley, informó este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).


El estudio que realizó entre el 5 y 7 de marzo a los anuncios de la banca, grandes tiendas, supermercados y entidades financieras reveló que "se abusó de la letra pequeña, lo que dificulta el acceso a la información y puede llevar a confusión a los consumidores", explicó el organismo.


Además detectó que se omitieron las bases de la oferta y tampoco incluyeron sus restricciones. A ello se suma que "en muchos casos no se estaba en presencia de una publicidad social, sino que ante una oferta comercial que debe cumplir los requisitos establecidos en la Ley del Consumidor".


El organismo reveló que las instituciones infractoras son el banco BCI, Banco de Chile, BBVA, CorpBanca, Santander Banefe, Cencosud, ABC DIN, Easy y Líder.
Sernac comunicó que con la información obtenida "denunciará a la Justicia los hechos, ya que es deber de las empresas ser profesionales y responsables con respecto a la publicidad que entregan, y cuando no lo hacen tienen que responder de cara a los tribunales".

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