viernes, 9 de abril de 2010

La Sociedad Literaria de 1842

La Sociedad Literaria de 1842, realizó ochenta y seis sesiones desde el 5 de marzo de 1842 hasta el 1º de agosto de 1843. Contó con 41 socios, entre los que se contaron: Carlos y Juan Bello, Álvaro Covarrubias, Andrés y Jacinto Chacón, Juan N. Espejo, Hermógenes Irisarri, José Victorino Lastarria, Santiago Lindsay, Manuel Antonio Matta, Anacleto Montt, Jovino Novoa, Pedro Palazuelos, Aníbal Pinto, Alejandro Reyes, Salvador Sanfuentes, José M. Torres, Cristóbal Valdés y Wenceslao Vial Guzmán.


En la sesión del 17 de marzo de 1842, fueron nombrados Miguel Campino, Matías Ovalle, Andrés Chacón y a Francisco Bilbao como secretario para que manifestaran a José Victorino Lastarria el deseo de la Sociedad que él la presidiera. Lastarria sólo se incorporó el 3 de mayo, fecha en que leyó el Discurso Inaugural. El discurso del 3 de mayo concretizó una serie de nuevas concepciones literarias que hacía tiempo venían tratando de ser escuchadas. Así por ejemplo, hizo hincapié en la ilustración como factor fundamental del progreso, fomentó la originalidad e impulsó al rechazo de los modelos extranjeros. Importante es además señalar que Lastarria sostenía la imposibilidad de articular una literatura desligada de la realidad social. En términos generales, Lastarria buscaba “verter los asuntos originales del medio nacional en las formas de un estilo castellano”.


Un valiosos documento a este respecto es “Una carta sobre los hombres de 1842” de Jacinto Chacón. Se trata de una vasta revisión del quehacer de la Sociedad Literaria, hecha por uno de sus integrantes.

www.memoriachilena.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario