domingo, 11 de abril de 2010

Cronología Independencia de Chile


•  1810 - El 18 de septiembre se realiza un cabildo abierto en Santiago, donde se designa como gobernador a Mateo de Toro y Zambrano, transformándose en el primer paso de la Independencia de Chile.

•  1811 - Golpe de Estado por parte de José Miguel Carrera. Ante la actitud moderada de la mayoría de los patriotas (que aún esperaban la liberación del Rey de España) Carrera declara abiertamente su objetivo de que CHile deje de ser una colonia española.

•  1812 - Comienzan las hostilidades entre los patriotas moderados (liderados por O’Higgins), y los exaltados (liderados por Carrera). Al mismo tiempo, Carrera instituye los primeros símbolos nacionales (bandera, escudo de armas e himno patrio), mientras que el sacerdote Camilo Henríquez comienza a publicar la Aurora de Chile.

•  1813 - Victoria patriota en la Batalla del Roble. Se crea el Instituto Nacional.

•  1814 - El 1 y el 2 de octubre los patriotas son derrotados en el desastre de Rancagua, enfrentamiento que pone término a la llamada Patria Vieja y que da inicio a la Reconquista.

•  1815 - Es designado gobernador Casimiro Marcó del Pont quien ofrece una alta suma de dinero por el guerrillero patriota Manuel Rodríguez.

•  1816 - Se reorganizan las tropas chilenas en Mendoza (Argentina) bajo el mando de José de San Martín.

•  1817 - El 12 de febrero una de las divisiones del Ejército de los Andes, al mando de Bernardo O'Higgins derrota a los realistas en la batalla de Chacabuco. El capitán realista Vicente San Bruno, comandante de los temidos Talaveras de la Reina es detenido y fusilado. Se inicia el gobierno de O’Higgins.

•  1818 - El 12 de febrero El Director Supremo O’Higgins firma el Acta de Independencia redactada por Manuel de Salas, Miguel Zañartu y Juan Egaña. El 19 de marzo los patriotas son derrotados en la Sorpresa de Cancha Rayada para vencer el 5 de abril en la batalla de Maipú de manera definitiva a las fuerzas españolas, que quedan relegadas a Chiloé y Valdivia. Los hermanos Juan José y Luis Carrera son fusilados en Mendoza por un intento de golpe de estado. El 26 de mayo es asesinado Manuel Rodríguez.

1 comentario:

  1. Llamamos Corriente Libertadora del Sur a la campaña independentista liderada por el general argentino José de San Martín ideandando.es/cual-es-la-utilidad-y-que-es-arroz-organico/

    ResponderEliminar