viernes, 9 de abril de 2010

2 Nuevas Regiones en Chile


Sumando regiones

Nuestro país tendrá dos nuevas regiones a partir de mediados del 2007
Esto, después de que hoy la Cámara de Diputados aprobara en su último trámite constitucional, los proyectos de ley que crean las regiones XIV de Valdivia -dividida en provincia De Los Ríos y Ranco- y XV de Arica y Parinacota.

XIV REGIÓN DE LOS RÍOS.  El proyecto, que recibió 104 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, crea la XIV región de Los Ríos, con Valdivia como capital. La nueva región comprende la provincia de Valdivia, que actualmente pertenece a la X Región de Los Lagos, y la futura provincia de Ranco, que se crea gracias a esta iniciativa legal.
Esta última provincia incluirá las comunas de La Unión (capital provincial), Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. La nueva división provincial de Valdivia, en tanto, quedará conformada por la comuna del mismo nombre, además de Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco. La iniciativa señala que la 16ª circunscripción senatorial estará constituida por la XIV Región de Los Ríos, en tanto que la 17ª circunscripción senatorial comprenderá la X Región de Los Lagos.
Además, la nueva ley introduce modificaciones a las normas orgánicas de tribunales para adecuar la existencia de juzgados de garantías, tribunales orales en lo penal, juzgados de letras, juzgado de familia, juzgados de letras del trabajo, juzgados civiles y juzgados de competencia común. Tal como en la creación de la región de Arica y Parinacota, la nueva ley comenzará a regir 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, fecha en la que se nombrará al Intendente de ka Región de Los Ríos y al Gobernador de la provincia de Ranco.


XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA La Cámara de Diputados aprobó, con 106 votos a favor y 1 abstención, las modificaciones del Senado al proyecto de ley que crea la XV región de Arica y Parinacota y la provincia del Tamarugal. El texto quedó en condiciones de convertirse en ley, ante la alegría de los ariqueños que siguieron el debate desde las tribunas.
La iniciativa legal dispone que la capital de la nueva región será la ciudad de Arica, y que incluirá las actuales provincias de Arica y Parinacota, en la I Región de Tarapacá. La nueva provincia del Tamarugal, en la I Región, incluirá las comunas de Pozo Almonte (capital provincial), Pica, Huara, Camiña y Colchane. En tanto, la actual provincia de Iquique quedará conformada por las comunas de Iquique y Alto Hospicio. El Senado definió con mayor precisión los límites de la nueva región. El texto dispone que el Servicio Nacional de Pesca deberá reestructurar las inscripciones de las I y XV regiones, conforme el domicilio de los pescadores artesanales. En tanto, mientras no se modifique el actual sistema electoral, la 1ª circunscripción senatorial estará constituida por las regiones I y XV.

Reacciones El proyecto, en discusión desde octubre del año pasado, será promulgado como ley por la Presidenta de la República y se concretará a mediados del próximo año, fecha en que Chile ya no tendrá 13 regiones, sino 15. El alcalde de Arica, Carlos Valcarce -quien presidió la delegación de ariqueños que viajaron a la V Región con diablada y grupos de bronce- aseguró que "se cumple con esto un gran anhelo, pero iniciaremos de inmediato la campaña para que se haga justicia y se modifique el sistema electoral, para que tengamos nuestros propios senadores". Por su parte, el alcalde de Valdivia, Berbardo Berguer, manifestó que la aprobación del proyecto "hace realidad una aspiración que venía reuniendo a los validivianos desde hace 30 años".

Tomado de:
http://www.atinachile.cl/node/19920

No hay comentarios:

Publicar un comentario