martes, 30 de marzo de 2010

Temporal en ruinas de Machu Picchu

Sábado 30 de enero del 2010 Internacional
Machu Picchu resistió a fuerte temporal que golpeó el Cuzco
EFE | LIMA, Perú
Todos los turistas fueron evacuados del complejo arqueológico de Machu Picchu, donde se encontraban atrapados desde el domingo.


"La gran noticia es que Machu Picchu, como todos los sitios que hicieron nuestros antepasados, está incólume, ha resistido perfectamente los embates de la naturaleza", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio del Cuzco, Carlos Milla, a medios locales.

Milla detalló que las famosas ruinas no han sido afectadas porque están construidas en lo más alto de las montañas y "porque tiene todos los drenajes hechos en aquella época, los que no han sufrido en absoluto".

"Esa es una excelente noticia", remarcó el representante comercial.

Milla indicó que si bien la actividad económica ha sido perjudicada en la región, afectando a unos 175.000 empleos directos e indirectos, a corto plazo el turismo recobrará su fuerza, gracias a que los atractivos arqueológicos e históricos no han sido afectados.

Las autoridades peruanas terminaron el viernes con una gigantesca operación de rescate aéreo de los casi 4.000 turistas que quedaron varados en Machu Picchu como consecuencia de las torrenciales lluvias.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) informó que el viernes fueron evacuadas 1.460 personas, que sumadas a los rescatados con helicópteros desde que se inició el puente aéreo, el pasado lunes, dieron un total de 3.885 turistas, 3.200 de los cuales fueron extranjeros.

Los turistas fueron evacuados al Cuzco, donde eran recibidos por los cónsules de sus países para informarles y facilitarles el regreso por vía aérea a Lima, desde donde podrán trasladarse a sus naciones de origen.

Sin embargo, se tiene constancia de que varios turistas aún se encuentran en el Camino del Inca, que permite llegar a pie hasta las ruinas incas, y que en los próximos días deberán ser evacuados por vía aérea, ya que la vía del tren, único acceso terrestre a Machu Picchu pueblo, aún se encuentra cortada.

Hasta hoy al menos diez personas murieron, entre ellas la turista argentina Lucilla Ramballo, y otras cinco han sido reportadas desaparecidas en las regiones de Cuzco, Puno y Huancavelica como consecuencia del temporal.

En Cuzco las lluvias que azotaron con fuerza desde el domingo pasado la zona, y que al parecer comenzaron a amainar hoy, han dejado a 23.445 personas damnificadas.

Otras 37.375 personas han sido afectadas por las lluvias en Cuzco, 4.689 viviendas han sido destruidas totalmente y 7.475 casas fueron dañadas parcialmente, según cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) que hoy fueron citadas por el primer ministro peruano, Javier Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario