sábado, 27 de marzo de 2010

Subsistemas del planeta Tierra


Hidrósfera
del griego "hidro" que significa agua, corresponde al sistema terrestre formado por agua y que ocupa un 75% de su superficie. Comprende mares y océanos de modo mayoritario(97,3%) así como hielo (criosfera), aguas continentales no salinas (ríos, lagos, acuíferos,…) agua atmosférica y agua incluida en los tejidos vivos, en una media de del 62% de estos. Suele destacarse en todo caso su carácter dinámico y su papel como soporte de la biosfera, regulación del clima yn base del ciclo geológico externo, sus límites extremos se sitúan entre los 11.000 m. de los fondos abisales y la zona inferior de la estratosfera.

Criosfera del griego "crio" que significa frío, este término se usa muy poco quizás debido a que en estos momentos la capa de hielo de la tierra es escasa, ya que únicamente en ciertas zonas de latitud alta o altura adecuada, la temperatura media anual se mantiene por debajo de los 0ºC, por esta razón se tiende a considerar un subsistema de la hidrosfera.


Litósfera
del griego "litos " piedra o fósil, este término se emplea para describir la capa sólida terrestre de unos 100 Km. de espesor medio, formada por corteza continental, cortaza oceánica y una parte del manto superior rígido, y sujeta a fenómenos de dinámica geológica tanto interna (tectónica de placas, deriva continental, vulcanismo,…), como externa (procesos de erosión, transporte y sedimentación, modelado del paisaje,…). Su carácter no permanente se deduce a partir de la desaparición de la astenosfera o manto convectivo en su conjunto debido a la pérdida de energía térmica terrestre, que supondrá el final de la tectónica de placas y por tanto el fin de la litosfera como entidad separada.


Atmósfera
del griego "atmos" que significa vapor y aire. Se refiere a la capa terrestre formada por sustancias gaseosas, es muy heterogénea y caótica debido a importantes cambios verticales y horizontales existentes en sus parámetros físicos y químicos. Sus límites se extienden desde la superficie terrestre hasta unos 800 Km. su altura varia con la latitud y la época del año. Esta dividida en diversas capas.

fuente: http://www.astrosafor.net/Huygens/2004/50/Planetologia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario