domingo, 14 de marzo de 2010

El Gobierno, según Francisco Bilbao

Extracto de su obra "Sociabilidad Chilena" (1844)


(ortografía de la época)

Pero concluyamos de desenvolver el carácter tradicional que la administración presenta.

El código constitucional, que organizó a la república de ese modo unitario tan despótico es el que nos rije. Esto impide que surjan las individuales provinciales y que la vida recorra el territorio Chileno.

Existe todavia ese código que organiza legalmente al despotismo, destruyendo todas las garantías que conquistó el republicanismo, cuales son las formas necesarias para la seguridad de los derechos individuales.

Existe en el gobierno el mismo respeto por las formas de la sintesis pasada (por la forma de gobierno pasada). Se hacen venir frailes de la Europa, y este solo hecho basta para caracterizar la ignorancia de una administración en el tiempo en que vivimos. La organización eclesiástica ejerce un poder influyente y separado de la influyencia politica. El sistema católico reina en toda su extencion. El cura diezma todavia; el cura comercia con los matrimonios y bautismos.

El erario gasta a manos llenas en el culto, crea obispos, arzobispos. El poder eclesiástico tiene una posicion imponente y el gobierno lo tolera; el gobierno es hipócrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario