martes, 30 de marzo de 2010

Climas de Chile

Desértico Normal

Desde límite norte del territorio chileno hasta la latitud 26º15’ sur aproximadamente. Cubre Depresión Intermedia.
Baja humedad relativa, gran sequedad atmosférica, fuertes oscilaciones térmicas, carencia de precipitaciones.

Desértico Costero

Desde el extremo norte hasta los 30º0’ latitud sur aproximadamente. Ocupa franja costera de no más de 40-50 Km de ancho.
Alta humedad relativa, presencia de nieblas, baja oscilación térmica diaria y amplitud térmica anual leve.

Desértico Frío de Altura

Franja hacia el oriente del tipo anterior, abarcando altas mesetas y cuencas andinas.
La temperatura desciende a medida que aumenta la altitud y las precipitaciones alcanzan promedios de 65 milímetros anuales.

Estepárico Interior

Se extiende desde la latitud 26º15’ aproximadamente hasta los 32º30’ latitud sur, ocupando una franja en la parte centro-longitudinal del territorio.
Presenta fuerte oscilación térmica diaria, lluvias irregulares y deficitarias, nubosidad escasa, alta insolación.

Estepárico Costero

Se ubica entre el límite costero y la franja de clima estepárico-interior ocupando un ancho de 20 a 30 kilómetros y extendiéndose desde los 26º a los 33º latitud sur aproximadamente.
Alta nubosidad, pluviosidad mayor a 100 milímetros anuales.

Mediterráneo

Se extiende desde los 33º hasta los 37º latitud sur aproximadamente, ocupando el espacio entre el borde costero y el límite con la Cordillera de Los Andes.
Las temperaturas son moderadas, con promedio anual de 16ºC aproximadamente. Las lluvias aumentan a medida que se avanza hacia el sur.

Templado Lluvioso

Ocupa una franja entre los 33º latitud sur hasta aproximadamente los 41º latitud sur, ocupando la zona costera, Cordillera de la Costa y Depresión Central del territorio.
La temperatura media anual es baja, pluviosidad alta y homogénea durante todo el año aunque desciende levemente en verano.

Marítimo

Se extiende desde la latitud 33º sur hasta aproximadamente los 46º 30' latitud sur, abarcando las islas y el continente en su franja marítima.
Las temperaturas son menores que la de la zona templada lluviosa, aumentando fuertemente la pluviosidad anual que alcanza a 2.300/3.000 milímetros con débil amplitud térmica anual.

Hielo de Altura

A lo largo de toda la Cordillera de Los Andes se observa campos de hielo y nieve desde el norte hasta Tierra del Fuego.
Nieve perpetua según condiciones de altitud, latitud y factores locales. En el norte la nieve se concentra por sobre los 6.000 m y en el extremo sur, en el Estrecho de Magallanes, aparece a los 700 m de altura.

Tundra

Se desarrolla desde los 46º15’ latitud sur hasta los 54º latitud sur aproximadamente ocupando todo el territorio archipielágico y continental desde su límite internacional oriental.
Las temperaturas alcanzan una media de 7ºC con precipitaciones abundantes y homogéneas por sobre los 300 milímetros todos los meses.

Estepárico Frío

Vertiente oriental de la Cordillera de Los Andes, entre los paralelos 44º y 49º de latitud sur, siendo interrumpido hasta los 52º para continuar hacia el sur.
Tiene amplitud térmica anual alta (13ºC). La pluviosidad disminuye y en invierno cae en forma de nieve con vientos durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario