martes, 23 de febrero de 2010

La organización económica de la sociedad

La sociedad actual produce y trabaja para vivir y adquirir bienes o servicios. Estos pueden ser libres -que se encuentran sin límites, como el aire-, o económicos -que son escasos y poseen un precio-. La economía es el marco en el que todas estas operaciones se realizan. Desde el punto de vista económico, vivimos en un gran mercado que se rige por una ley, la de la oferta y la demanda, y que cuenta con un administrador público que reclama su parte a través de impuestos. El estado de la economía de un país se comprueba por la variación de su PIB y su IPC, dos índices fundamentales a tener en cuenta.

Producción, distribución y consumo

Para atender las necesidades de las personas, la sociedad tiene que crear bienes, productos, mercancías y servicios que se intercambian o se emplean a su vez para producir nuevos bienes. Esta actividad se denomina producción.
El producto es, pues, el resultado de la actividad económica de una persona, una empresa o un país. Se considera bruto si no se tiene en cuenta ningún otro concepto y neto si se restan los costes necesarios para elaborar ese producto.
Además de su ritmo de producción, la economía de una sociedad depende de los recursos con los que cuenta y de cómo se distribuyen las rentas de esa actividad. La desigual distribución de los recursos genera a su vez un desigual reparto de la riqueza. La globalización ha puesto de manifiesto estas desigualdades en el mundo, como indica el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La producción de bienes económicos tiene como objetivo final su consumo por parte de la sociedad, es decir, la adquisición de bienes, con el consiguiente enriquecimiento de los productores. Los criterios que lo determinan son:

• La utilidad del bien.
• La renta del consumidor.

Economía de mercado. Ley de la oferta y la demanda

Todos los agentes económicos de una sociedad se ponen en contacto para intercambiar bienes, servicios o mercancías en el mercado. La economía de mercado es el sistema económico en el que la determinación de los precios es libre y no resulta establecida unilateralmente por ninguna entidad pública o privada.

Funcionamiento del mercado

El funcionamiento del mercado depende de tres variables:
• Oferta

Está constituida por la cantidad de bienes y servicios que pueden venderse en el mercado a un precio determinado.

• Demanda
Cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en el mercado. La compra está determinada por el beneficio de obtenerlos, su precio y la renta del consumidor.

• Precio
Se define mediante la relación entre la oferta de un producto en el mercado en un tiempo determinado y la demanda que por dicho producto manifiestan los consumidores en ese mismo periodo.

Ley de la oferta y la demanda

El mercado se comporta según la ley de la oferta y la demanda:

• El precio sube cuando crece la demanda en relación a la oferta.
• Si aumenta la oferta y no la demanda, los precios bajan.
• Se habla de precio de equilibrio cuando la cantidad demandada de un bien es igual a la que se ofrece de él.

La formación de los precios y el IPC

El precio es la cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio. Expresa el valor de un bien en términos monetarios, ya sea que éste se fije en unidades monetarias, o que se determine según la equivalencia con cualquier otra mercancía que desempeñe el papel de dinero en el intercambio.
Los precios surgen de la interacción entre la oferta y la demanda en el mercado.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) o coste de la vida

Es otra forma de denominar al IPC. Se trata de un índice que suele publicarse mensualmente y que se obtiene a partir de una encuesta. Cada año se lleva a cabo un estudio para conocer la cantidad que los ciudadanos consumen de cada producto (desde pan hasta electricidad o transporte urbano) y sus precios. Después se hace una comparativa de precios, y el índice refleja cuánto han variado los precios de esos bienes y servicios consumidos (cesta de la compra) en cada periodo respecto de los precios que tenían en un año determinado que se llama año base.

El IPC es el principal indicador de la inflación. El INE (Instituto Nacional de Estadística) se encarga de calcular este índice.

Papel de los poderes públicos en la economía. Regulación, orientación y fiscalidad

El sector público es un agente decisivo en la economía por los papeles que desempeña: cobra impuestos, que son su fuente de ingresos; y realiza gastos en beneficio de la ciudadanía en forma de carreteras, aeropuertos, colegios, seguridad y servicios de salud, entre otros.

Funciones del sector público

• Asignación de recursos.
• Utilización eficaz de los recursos.
• Estabilización económica.
• Distribución de la renta.
• Desarrollo económico.

El sector público regula determinadas actividades, los precios de los bienes de primera necesidad y los mercados con leyes y decretos. Cuando el sector público regula en exceso la economía se habla de intervencionismo.

Los ingresos fiscales, procedentes de impuestos o emisión de deuda pública, y los gastos, componen el presupuesto del sector público.
Impuestos directos e indirectos

Se diferencian en función de qué bienes o servicios graven.

• Impuestos directos. Se aplican sobre las fuentes de ingresos de personas físicas o jurídicas concretas. Son impuestos progresivos y se aplican sobre: los salarios, los beneficios de las empresas, el Patrimonio (viviendas, acciones) y las sucesiones (herencias y donaciones).

• Impuestos indirectos. Se aplican sobre el consumo, las ventas y el comercio exterior. Ej: el IVA.

Fuente: www.hiru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario