sábado, 20 de febrero de 2010

Cronología (Abreviada) de la Conquista

Cronología Conquista de América

1492
17 de abril de 1492: Capitulaciones de Santa Fe, documento contractual acordado entre el navegante Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, en la localidad granadina de Santa Fe, por el cual se estipularon las condiciones en que aquél llevaría a cabo la expedición marítima que llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo.

1492
Cristóbal Colón, con tres carabelas Santa María, La Pinta y La Niña, llega sin saberlo las Antillas y se cree en Asia, camino que buscaba por el Occidente. Colón regresó de su primer viaje con la errónea convicción de haber alcanzado unas islas próximas a la costa de Asia.

1493
Cristóbal Colón emprende su segundo viaje con una flota de quince buques y con la misión de continuar las exploraciones y de establecer en la Española una factoría comercial semejante a las creadas anteriormente por los italianos en Oriente Medio.

1494
Segundo viaje de Colón: llegada a Puerto Rico y Jamaica

1496
Fundación de Santo Domingo por Bartolomé Colón.

1498
Tercer viaje de Colón: llegada a isla de Trinidad, recorrido por la costa de Venezuela, exploración de la costa de Panamá

1500
Álvarez Cabral explora las cosas de Brasil

1502
Cuarto viaje de Colón: Exploración de todo el mar Caribe, las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

1507
Por primera vez suena el nombre de América en la Cosmographiae del alemán Martín Waldseemüller, trazó un gran mapa del mundo y un pequeño globo terráqueo, acompañados de un tratado geográfico llamado Introducción a la cosmografía.

1512
Leyes de Burgos, primer código legislativo establecido por la monarquía española para las Indias, conocidas como Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios.

1520
Fernando de Magallanes emprende la vuelta al mundo que en 1520, al llegar al Océano Pacífico por el estrecho que lleva su nombre, demostrará que se ha llegado a un nuevo continente, o Nuevo Mundo, como se le denominó.

1519
Hernán Cortés conquista México. La Noche Triste (1520). Victoria definitiva en la batalla de Otumba (1520).
Álvar Núñez Cabeza de Vaca recorre el sur de los EE UU desde Florida hasta California y llega a Tejas. Agobiado por la naturaleza y los indígenas, su expedición se transforma en un completo fracaso, y queda plasmada en “Naufragios”, escrita por el mismo Álvar Núñez.

1531
Francisco Pizarro y Diego de Almagro conquistan el Perú de los Incas, desde la meseta de Quito hasta el desierto de Atacama.

1536
Diego de Almagro emprende la conquista de Chile. Fracasa.

1537
Guerra civil en Perú: Rivalidad entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro por la posesión de la ciudad de Cuzco.

1538
Fundación de la Universidad de Santo Domingo, primera universidad americana

1540
Pedro de Valdivia emprende la conquista de Chile, que no pudo acabar Almagro y tampoco acabaría él. El avance de Valdivia hacia los confines meridionales se vio frenado por los indígenas de la región, los mapuche, quienes, encabezados por los caudillos Caupolicán y Lautaro, hicieron frente y asesinaron a Valdivia en Tucapel, en diciembre de 1553, hechos que recogió Alonso de Ercilla en La Araucana, una de las obras más destacadas de la épica castellana.

1541
Pedro de Valdivia funda Santiago, el 12 de Febrero. Luego La Serena (1544).

1545
Descubrimiento de las minas de Potosí en 1545 y fundación de la ciudad en 1546, a los pies del Cerro Rico. En 1611, Potosí era la mayor productora de plata del mundo y tenía 150.000 habitantes; sin embargo, en 1825 prácticamente la plata se había agotado y su población descendió a 8.000 habitantes.

1552
Fray Bartolomé de las Casas (1484-1566) redacta su Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

1572
Drake ataca las posesiones españolas en América

1585
Primeras misiones jesuitas en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario